Entradas populares

viernes, 11 de noviembre de 2011

La Fatiga...


Muchas veces nos sentimos sin energía, con apatía sin ganas de realizar las actividades diarias y algunas extras, en lo personal me ha pasado es por eso que en esta edición abordo este tema, ya que me parece importante conocer acerca de él, la mayoría de las personas no le toma tanta importancia y piensan que es normal sentir esta sensación con frecuencia. Pero ¿Cuándo es normal y cuando no? A continuación explicare esta gran interrogante.
Se han de preguntar ¿Qué es la Fatiga?, dando una pequeña definición, la fatiga es aquella sensación de cansancio, de agotamiento o de falta de energía, ¿Quién no ha tenido alguna de estas sensaciones alguna vez?, en realidad todos las hemos tenido, en un punto es normal ya que es una reacción o respuesta importante ya sea del esfuerzo físico que se realice, por ejemplo al jugar futbol, se siente la fatiga, otra reacción normal es el estrés emocional, el aburrimiento o la falta de sueño. Sin embargo, también puede ser signo no específico de un trastorno fisiológico o psicológico grave.
Muchos afirmaran “la fatiga se alivia con el hecho de dormir bien, comer bien o tener un ambiente de bajo estrés”, pero en realidad debe ser evaluada por un médico. Dado que la fatiga es un motivo común de queja, se puede pasar por alto alguna causa potencialmente seria. El patrón de fatiga le puede ayudar al médico a determinar su causa. Por ejemplo, si usted se levanta descansado en la mañana, pero rápidamente presenta fatiga con la actividad, puede tener una afección, como hipotiroidismo. Por otro lado, si usted se despierta con un bajo nivel de energía y tiene fatiga que dura todo el día, puede estar sufriendo

de depresión


¿La fatiga es lo mismo que la somnolencia? Respondiendo a esta pregunta mi respuesta es que no, tienen relación pero no son exactamente lo mismo, si bien, la somnolencia es la sensación de una necesidad de dormir, mientras que la fatiga es una falta de energía y de motivación, sin embargo la somnolencia y también la apatía (sentimiento de no importarle nada) suelen acompañar a la fatiga.


¿Cuáles son las causas de la fatiga? Como ya mencione anteriormente las causas normales por la actividad física, emociones etc. pero las siguientes son ya diferentes (anormales):


· Anemia (incluyendo anemia ferropénica).


· Depresión o aflicción.


· Medicamentos como sedantes o antidepresivos.


· Dolor persistente.


· Trastornos del sueño, como insomnio continuo, apnea obstructiva del sueño o narcolepsia.


· Hipotiroidismo o hipertiroidismo.


· Consumo de alcohol o de drogas, como cocaína o narcóticos, especialmente si se utilizan con frecuencia.


También otra de las causas es por tener algunas de estas enfermedades:


· Enfermedad de Addison.


· Anorexia y otros trastornos alimentarios.


· Artritis, incluyendo la artritis reumatoidea juvenil.


· Enfermedades autoinmunitarias como el lupus eritematoso sistémico.


· Cáncer.


· Insuficiencia cardíaca congestiva.


· Diabetes.


· Fibromialgia.


· Infección, especialmente de la que toma mucho tiempo recuperarse o tratar, como la endocarditis bacteriana (infección del miocardio o de las válvulas del corazón), infecciones parasitarias, SIDA, tuberculosis y mononucleosis.


· Enfermedad renal.


· Enfermedad hepática.


· Desnutrición.


Hay algunos medicamentos que también propensa la fatiga por ejemplo:


· Los antihistamínicos para las alergias


· Los medicamentos para la presión arterial


· Las pastillas para dormir


· Los esteroides y los diuréticos.







El síndrome de fatiga crónica (SFC)


Este síndrome es una afección que empieza con síntomas seudogripales y dura de seis meses o más. Se diagnostica después de haber descartado todas las otras causas de fatiga. Las personas con este síndrome no obtienen un buen descanso la mayoría de las veces.




¿Solamente existe fatiga física? No es una de las más comunes y más notables pero no la única. Existen otras tres las cuales son:
· La fatiga mental esta es ocasionada por el trabajo, existen muchas personas que dedican mucho tiempo al trabajo, se esfuerzan mucho en todas las actividades relacionadas, y entonces es donde se exige un gran esfuerzo mental de forma continuada, tales como: comprensión, razonamiento, solución de problemas, memoria, etc. Es por eso que se genera la fatiga.
· La fatiga visual es más bien una alteración funcional negativa, de carácter reversible, debida a un esfuerzo excesivo del aparato visual. Generalmente la fatiga visual se origina como consecuencia de esfuerzo visual prolongado de cerca. Otra causa de fatiga visual es padecer presbicia o vista cansada.
· La fatiga moral es más difícil de diagnosticar, porque puede ser provocada por la manera de vivir, pero también por estar viviendo algo que no conviene o no convence.


Fatiga, agotamiento… debemos de alimentarnos mejor para que esto no afecte nuestra vida

El mejor consejo para evitar sentirse tan agotado es aumentar el consumo de frutas y verduras y disminuir el consumo de productos estimulantes. Comience el día con un buen desayuno que incluya productos lácteos, cereales y frutas. Comer carne, pescado y huevo, comer fruta todos los días, Coma verduras, preferir el pescado, también consumir alimentos ricos, en magnesio, en hierro, consumir vitamina c en cada comida, además evitar las sustancias estimulantes y por último, pero más importante No se olvide de dormir bien y realizar alguna actividad física, con regularidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario