Entradas populares

viernes, 14 de octubre de 2011

Ejercitarse… ¿Qué forma prefieres tu?


El ejercicio es muy importante en nuestras vidas, es absolutamente necesario para estar saludables y en condición, pero en este caso en la edición hablando de la vigorexia, adicción al ejercicio, debemos de tener en cuenta también que todo tiene medidas,  no debemos esforzar nuestro cuerpo a ejercicios que no los puede hacer,  aparte ejercicio nos ayuda mucho a relajarnos pero no tenemos que dedicarle mucho tiempo a las actividades de nuestra preferencia.
Todos los deportes aportan beneficios sobre la salud, siempre y cuando se practiquen de forma adecuada.

Yoga: 

Primeramente antes de mencionar los beneficios que otorga el yoga, muchos de ustedes se preguntaran ¿Qué es? O ¿De dónde viene? Brevemente contestando a estas interrogantes les diré que el yoga es una perspectiva de la realidad, uno de sus significados es unión con uno mismo, con los demás y con lo divino, es el estado de serenidad en plenitud que nos permite experimentar nuestra verdad interna. Es la capacidad de estar centrado en medio de la actividad para obtener una perspectiva clara de lo que está sucediendo y, así, responder de la mejor manera a las diversas circunstancias de nuestra vida cotidiana. Las diferentes técnicas de yoga ofrecen herramientas con las que se realiza un trabajo transformador en el cuerpo, intelecto, emociones y relaciones con los demás y con el mundo.  Estás técnicas implican movimiento, reflexión, sonido, estudio, meditación etc.
Pero en sí, ¿En que nos ayuda el yoga? Al paso del tiempo tendemos a volvernos rígidos e inflexibles, tanto física, como mentalmente. A ello contribuyen, por un lado, la fuerza de la gravedad, y por otro las tensiones, traumas o miedos que experimentamos. Esta rigidez oprime los nervios, glándulas, columna vertebral y los órganos en general, afectando nuestra energía. El cuerpo se vuelve menos eficiente y sensible, además de perder contacto consigo mismo. Si pensamos que la característica de la vida es el movimiento, cualquier restricción en el mismo implica una disminución en la calidad de vida y en la capacidad de sentirnos plenamente vivos.
Al despertar la sensibilidad para detectar nuestro nivel energético, el yoga se convierte en un sistema preventivo de salud, y en un medio de contrarrestar la tendencia natural a cerrarnos y encogernos en todos los niveles.Algunos de los resultados físicos más obvios y concretos del yoga pueden observarse como un aumento de la flexibilidad, fuerza, equilibrio y resistencia del cuerpo, así como de la vitalidad. Quien practica yoga, desarrolla buena postura, gracia y libertad en los movimientos; también logra mejoras en la piel, el tono muscular y la apariencia en general. Además, este trabajo físico, profundo y consciente, mejora la salud y retarda los procesos de envejecimiento.Cuando logramos integrar la mente y el cuerpo a través de la respiración consciente, nos abrimos a nuestras experiencias e intereses y florece nuestro espíritu.


Gimnasia:
Este deporte no es tan común pero también se obtiene muchos beneficios al realizarlo, uno es que literalmente retarda el reloj biológico, ya que contra restra las huellitas de los años. Por otro lado también ayuda a quemar calorías, pero muchas… en general este tipo de ejercicios nos convienen más a las mujeres, para tener mejor figura y sobre todo lograr resultados que no se logran solo con las dietas, pero en conjunto estoy segura que se logran resultados muy satisfactorios.



Baile:
El baile, cualquiera sea cual sea su ritmo, es una actividad divertida y a su vez tranquilizante que además de hacernos bien nos ayuda a mantener una buena silueta y adelgazar.  Con el baile se queman bastantes calorías, de forma que mientras nos dispersamos prácticamente no nos damos cuenta de la actividad aeróbica que estamos realizando. Por supuesto que para que esto sea realmente así hay que ponerle mucha pasión y energía al baile.
Algunos de los ritmos musicales que son ideales para poner en movimiento tu cuerpo son: salsa, bailes latinos, bailes de salón, moderno, hip hop, batuka, tango, flamenco, sevillanas, etc.
Los beneficios para la salud que produce bailar, además de adelgazar son:
  • mejora el sistema cardiovascular y respiratorio.
  • mejora la digestión.
  • otorga flexibilidad muscular.
  • mejora la movilidad de las articulaciones.
  • mejora la piel.
  • ayuda a eliminar toxinas del cuerpo.
  • elimina la flacidez.
  • eleva el autoestima.
  • disminuye el estrés físico y mental.
  • reduce la ansiedad, depresión y tensiones.

Natación:
La natación me parece muy interesante ya que es uno de los deportes que puede practicar la mayoría de las personas sin importar tanto la edad, porque en el agua existe menos impacto sobre los huesos y articulaciones, especialistas recomiendan este ejercicio por la razón de la buena salud del corazón. Aparte se fortalecen todos los músculos, como ya mencione al principio todos los deportes tienen múltiples beneficios para la salud, pero la natación en particular tiene características especiales que la distinguen de los demás deportes de las cuales mencionare algunas:
  • Estimula la circulación sanguínea.
  • Ayuda a mantener una presión arterial estable. 
  • Fortalece el desarrollo de la mayor parte de grupos musculares (más de dos tercios de todos los músculos de nuestro cuerpo).
  • Mejora la postura corporal.
  • Desarrolla la flexibilidad.
  • Alivia tensiones.
  • Genera estados de ánimo positivos.
  • Ayuda a mejorar estados de ansiedad y aliviar síntomas de depresión.
  • Relaja la excesiva tonicidad muscular de la tarea diaria.
  • Estimula el crecimiento y el desarrollo físico-psíquico.
  • Favorece la autoestima.

    Como todos sabemos se realizan muchas terapias de esta forma lo cual nos da a entender que es un ejercicio sumamente bueno. En los últimos años se ha visto incrementado el número de recomendaciones por parte de los profesionales de la medicina para las más variadas terapias y patologías. Algunas de ellas son:
  • Asma.
  • Molestias musculares y articulares.
  • Hernias de disco, lumbalgia o pinzamientos.
  • Estrés.
  • Estimulación precoz.
  • Ayuda en dietas de adelgazamiento controlado.
  • Discapacidades físicas y motoras.
  • Autismo.

¡Sin duda la natación es un ejercicio al que le podemos sacar gran provecho y de esta forma cuidar de nuestra salud!


Caminar o Correr:
Considero muy importante esta parte en mi artículo, ya que caminar o correr es una actividad que debemos realizar diariamente, quizás no tanto para perder muchos kilos, si no es una forma también al igual que la mayoría de los ejercicios y deportes de relajarse, despejarse, también me parece bien realizar estas actividades porque en la actualidad se está perdiendo el habito de caminar, por ejemplo en distancias cortas en lugar de caminar usamos el auto, cuando bien podríamos llegar a pie sin ninguna dificultad, ¿Qué nacimos en auto?, por supuesto que no, en mi caso, me gusta caminar ya que es una forma de pensar y alejarse un poco de lo que me causa estrés. A continuación mencionare unos de los tantos beneficios de caminar o correr:
·         Ayuda a quemar calorías y a mejorar la densidad de los huesos previniendo la osteoporosis.
·         Disminuye la ansiedad y los síntomas de depresión, aumenta la autoestima y la confianza.
·         Ayuda a disminuir la celulitis, disminuye el diámetro de las piernas y mejora la circulación.
·          Aumenta la resistencia cardiovascular, reduce el colesterol, los triglicéridos y la glucemia
En la actualidad se está aumentando en las personas la conciencia de realizar este tipo de ejercicios, si nos ponemos a observar encontramos en las mañanas a personas caminando y corriendo en los distintos parques o lugares donde pueden realizarlo. En general les recomiendo es que no usen tanto su auto solo para distancias largas, en cuestión también de cuidar el medio ambiente, la economía etc., que caminen es bueno para su salud!
¡Empecemos hoy a hacer conciencia, podemos cuidar el medio ambiente, nuestra economía, pero sobre todo: Nuestra Salud!


Zumba:
La zumba en mi punto de vista, me parece muy divertida combinar el ejercicio con el baile, me parece excelente para mantener condición, además para relajarse y despejarse de todo el estrés que muchas veces dejamos que se junte y nos deprima, por medio de la zumba pienso que obtienes más fuerzas y mejor autoestima, además es una buena forma de salir de la rutina y hacer cosas diferentes.
  • No importa la edad, el ritmo o nivel de coordinación, las clases se adaptan a las características de los participantes, ya que van desde principiantes hasta avanzados.
  • Este es un entrenamiento cardiovascular efectivo.
  • Mejoras tu condición física.
  • Tonifica tu cuerpo.
  • Aumenta la quema de grasa.
  • Actividad entretenida y divertida, además de sana, te ayuda a olvidarte de la rutina y el estrés. .
  • Aprender zumba es muy fácil, hoy en día puedes encontrar material amplio y variado (DVD) para tus clases.
  • Mejora tu autoestima al convertirte en una persona que baila excelente y tiene mayor fortaleza.
Deportes:
Si preguntamos a píe de calle por los beneficios del deporte, sin duda la mayoría de las respuestas irán relacionadas con la estética, es decir; con perder unos kilos de más para estilizar la figura. Sin embargo aunque en parte tienen razón ya que el deporte nos ayuda a tener una mejor imagen, son muchos otros los beneficios de la Actividad Física dependiendo de la edad y de las circunstancias de cada persona en concreto.
Al mismo tiempo el ejercicio físico regular nos ayuda a nivel psicológico a afrontar la vida con mayor optimismo y energía, ya que aumenta nuestra autoestima y nos hace sentir bien. A nivel mental podemos decir que la realización de actividad física mejora algunos trastornos mentales como la depresión o la ansiedad. 




Pesas:

Las pesas son excelentes para acelerar el metabolismo. Lo activan de forma intensa y el metabolismo sigue acelerado incluso unas horas después de haber terminado nuestra rutina de entrenamiento.

Así que le aconsejo unirse a un gimnasio, bajo una adecuada asesoría de entrenamiento según sus objetivos, y en muy poco tiempo obtendrán los resultados que tanto han deseado.

Por: José Varela Monge Entrenador personal Nutricionista optimizatusalud@yahoo.com

¡Cualquier ejercicio es mejor que sentarse frente a una televisión o Computadora!

No hay comentarios:

Publicar un comentario