Entradas populares

lunes, 10 de octubre de 2011

¿Mexico democratico?


¿Vale la Pena Votar?
Votar es un derecho y una obligación que tenemos al ser ciudadanos, al realizar este acto estamos decidiendo el futuro ya sea de nuestro país, estado o municipio,  en mi punto de vista vale la pena votar, porque es fácil quejarse del mal gobierno que existe pero en nosotros debe de haber esa responsabilidad de decidir y no dejar que alguien lo haga por nosotros, pienso que es importante estar informados ya que la información es nuestro derecho asi como existe el Ifai que es una institución donde con tal solo el hecho de ser ciudadano tenemos derecho a estar informados, también conocer todos los partidos políticos, sus propuestas, pero considero que no hay que quedarse en uno solo, si no fijarse más en la persona y la decisión como ya sabemos es de cada individuo nadie debe de influir  en nuestro voto.
¿Sirven los partidos políticos?
Los partidos politicos como todos sabemos son asociaciones con fines comunes,y tienen como meta el poder y el control. La mayoria de los partidos politicos tratan de llegar a las personas prometiendo infinidad de cosas, llendose mas por las necesidades de las personas como mejorar la educación, combatir la delincuencia, prometen mayor seguridad para las personas y que ellas segun mi punto de vista equivocada mente confian en un cierto partido, y yo piendo que estos partidos no sirven por que mas bien depende de las personas y no confiar en un partido politico en sí. Me parece tambien una forma equivocada de parte de los partidos de competir destapando sus verdades unos a otros con esto dejan en claro que no sirve pertenecer a un partido.

¿Abstencionismo, sí o no?
El abstencionismo es una forma de ignorar lo que sucede en nuestro gobierno y evadir la responsabilidad de votar, aparte es literalmente brindar nuestro voto a algún partido que ni siquiera hayamos decidido nosotros,  definitivamente mi posición ante el abstencionismo es no, pienso que no es la mejor opción.
¿Voto Nulo?
Anular nuestro voto es la mejor forma, ya que de esta manera estamos protestando en contra de los partidos políticos, además es una muy buena forma de asegurarnos que nadie se robara nuestro voto y no se lo asignaran a algún candidato. Además no evadimos la responsabilidad de votar ya que el hecho de asistir quiere decir que no ignoramos el acto.

domingo, 9 de octubre de 2011

Las frutas en nuestra alimentación

Las frutas son los alimentos más llamativos y los preferidos por la mayoría de la población por su gran diversidad, formas y distintos sabores. 

Si nos detenemos a pensar veremos que las frutas y todos los vegetales, sobreviven a la intemperie, enfrentando todo tipo de condiciones y agresiones meteorológicas, ya que en nuestros hogares siempre se encuentran en nuestra mesa, en los fruteros o en distintas partes pero casi siempre a la intemperie, las dejamos ahí por varios días incluso y resisten hasta la hora del consumo al hacer estas observaciones nos podemos dar cuenta que todo ello es posible gracias a las sustancias protectoras y antioxidantes naturales que poseen las frutas para mantenerse en esa condición.

 En definitiva esas mismas sustancias son las que nos protegen cuando consumimos el alimento. Es decir que nos beneficiamos absolutamente con todas esas vitaminas y nutrientes que la fruta posee. Llenando de vida todo nuestro organismo dando las fuerzas necesarias para realizar todas nuestras actividades diarias. 

¿Qué beneficios nos aportan las frutas?
Aportan una variedad y cantidad de vitaminas y minerales; principalmente vitamina C. 
Hidratan el organismo rápidamente. 
Ayudan al correcto funcionamiento del aparato digestivo. 
Facilita el drenaje de líquidos, al ser diuréticas y depuradoras del organismo. 
Aportan fibras vegetales solubles 
No aportan grasas (excepto los frutos secos, olivas, aguacates y cocos que aportan aceites beneficiosos para el organismo). 
Aportan vitaminas antioxidantes naturales. 

La cantidad de vitamina C en la fruta es muy variada, siendo los kiwis, las fresas, las frambuesas y los cítricos quienes gozan de mayor contenido. 

La vitamina C tiene un alto poder antioxidante, con lo que se convierte en protectora de los tejidos y células de nuestro organismo. La vitamina C, debe reponerse día a día a través de alimentos, puesto que no se acumula en el organismo, y su exceso es eliminado en la orina. 


También se destruye muy fácilmente, por altas temperaturas, cocción, aire y luz. Por eso lo mejor es consumir frutas crudas para así asegurarnos la ingesta máxima de vitaminas.




Lo que debes saber…

La guayaba es la reina de la vitamina C


La guayaba proviene de Centroamérica, aunque se cultiva en casi todos los países tropicales. Este alimento cuya temporada inició en el verano contiene hidratos de carbono, fibra, potasio, magnesio, provitamina A, vitamina C y niacina, lo que la hace excelente fuente para niños, jóvenes, adultos, deportistas, embarazadas y ancianos.

Los beneficios saludables de la Piña

La piña, originaria de Brasil, es ideal para cuidar la línea por su bajo aporte calórico. Además, 85% de su peso es agua, tiene un alto contenido de vitaminas C, B1 y B 6, además de fibra, potasio, magnesio, cobre y manganeso. Aporta 12 gramos de fibra por 100 gramos de fruta. 

Beneficios de la Sandia

Te iniciarías a empezar a comer una dieta sana llena de vitaminas y minerales que ayudaran a combatir algunos problemas que se presentan cuando no se alimenta saludablemente. La sandia es una excelente opción para combatir la ansiedad porque es un excelente depurador, pues se puede comer hasta reventar, ya que tan solo contiene 28 calorías por cada 100 gramos de peso y el 80% de su volumen es agua. Además la fruta es un diurético, te ayudará a mejorar tu sistema renal.

Para mantenerse sano… Una manzana Diaria

En este artículo menciono porque es importante consumir una manzana diaria en base a las investigaciones que se han realizado, podemos afirmar que contribuye para mantenerse saludable.
Investigaciones realizadas en la Universidad del Estado de Florida, en Estados Unidos, revelaron que las manzanas realmente son frutos "milagrosos" y no sólo por su alto contenido en fibra. Ayudan a fortalecer la salud cardiovascular pero también el consumo de estas frutas ayudan o contribuyen en la reducción del peso corporal, esto lo informaron los científicos en la reunión anual de la federación de sociedades estadounidenses de Biología experimental, que se celebra en Washington.

El estudio dirigido por el doctor Bahram Arjmandi, profesor del Departamento de Ciencias de Nutrición, Alimentos y Ejercicio de la Universidad del Estado de Florida, integró a 160 mujeres de entre 45 y 65 años.

Las participantes fueron divididas en dos grupos: uno debía consumir 75 gramos de manzanas secas diariamente durante un año y el otro grupo consumió ciruelas pasas. Se tomaron muestras de sangre de las mujeres a los 3, 6 y 12 meses del estudio. 

Los resultados, según el doctor Arjmandi fueron asombrosos pues "En las mujeres que comieron las manzanas ocurrieron cambios increíbles a los seis meses" expresa el investigador. "Éstas experimentaron una reducción de 23% en el colesterol LDL (lipoproteína de baja densidad o colesterol malo) y un aumento de 4% en el colesterol HDL (colesterol bueno)". "Nunca esperé que el consumo de manzanas reduciría en ese grado el colesterol malo" afirma el investigador..

"Y además, otra ventaja fue que las 240 calorías diarias que se ingirieron al día con la manzana seca no provocaron un aumento de peso corporal en las mujeres". "De hecho, éstas perdieron, en promedio, cerca de 1,5 kilos".
Lo que me pareció más interesante es que el científico descubrió atreves de este experimento que la Pectina como ya sabemos es un compuesto que deja saciedad a la hora de consumir alimentos, es la causante de la disminución del peso.

En base a la investigación realizada los científicos planean ahora llevar a cabo un estudio más amplio en todo el país para confirmar los resultados recientemente obtenidos.
El año pasado, una investigación encontró que la fibra soluble que contienen las manzanas y otros alimentos como las nueces y avena, parecen reducir la inflamación asociada a enfermedades como las cardiovasculares y diabetes, además de reforzar al sistema inmune.

Los científicos de la Universidad de Illinois encontraron que la fibra soluble que contiene entre otros compuestos la pectina, provoca un aumento en la producción de una proteína antiinflamatoria, la cual ayuda a las células a sanar y recuperarse de infecciones. Este estudio fue publicado en 2010 en Brain, Behavior and Immunity.

Como se puede observar se han realizado varios experimentos acerca de la manzana, verificando que es muy buena fruta y la debemos de integrar en nuestros hábitos alimenticios para estar bien en cuestión de salud, ya que la manzana es una fruta muy buena.

Recomendaciones por etapa de vida


La obesidad es una de las condiciones médicas más fáciles de detectar pero una de las más difícil en su tratamiento; ya que el 80% del trabajo para mejorarla depende del niño y para ello hay que disuadirlo al cuidado de su salud.
Obesidad o sobrepeso en:
Bebes:
El sobrepeso u obesidad en un bebe es difícil de diagnosticar para todos un bebe gordo es saludable ¿no?, en realidad se comprende que es ilógico y absurdo hablar, preocuparse o discutir problemas entorno el peso de una persona de tan corta edad que apenas empieza su vida, pero desafortunadamente es una realidad. Un dato muy interesante es que parte de nuestros hábitos alimenticios están determinados en cómo nos alimentaron cuando éramos bebes.
Pero ¿Por qué se el sobrepeso a tan temprana edad se preguntaran? La razón es que la leche de fórmula es muy rica en carbohidratos y la ingesta de jugos y alimentos de este estilo, en muy poco tiempo de haber nacido es un factor para este problema, además en la sociedad actual existe el afán para que él bebe deje el biberón y les hacen ingerir alimentos sólidos cuando no se debería de hacer, pero sin embargo se ha convertido en una urgencia en el estilo de vida actual.
Para prevenir tendríamos que regresar a lo esencial, y que por los estilos de vida actuales, que las madres trabajan mucho y los hijos desde bebes están en guarderías, ha desaparecido, lo esencial es que  la leche materna durante los primeros 6 meses y  después irle introduciendo alimento sólido.
Niños:
Como sabemos en nuestro país existen altos índices se sobrepeso y obesidad infantil, es por eso que me centro más que nada en brindarles recomendaciones, a los padres primordialmente ya que sus hijos todavía son unos niños y ellos solamente siguen el ejemplo, y es más fácil actuar para hacerles desde esta etapa una conciencia y buenos hábitos alimenticios, que a la larga ellos en las demás etapas aplicaran y tendrán una mejor salud.
Primordialmente es importante como padres poner el ejemplo, es muy interesante saber que un niño hace lo que ve en casa, si ustedes como padres inculcan desde esta edad hábitos de alimentación saludables será gratificante. Les recomiendo como ya mencione educar a sus hijos inculcándoles buenos hábitos y los más importante seguirlos junto con él, sería absurdo darle a nuestros hijos comida saludable y nosotros estar comiendo comida chatarra, obviamente el niño querrá comer este tipo de alimento también. Desde esta etapa de vida es mejor enseñarles a los hijos ya que la alimentación es un estilo de vida.


¿Cómo afecta la televisión y los video juegos?
Por lo regular los niños que pasan mucho tiempo enfrente un televisor o una computadora son más propensos a tener sobrepeso por la falta de actividad física, y la mayoría de ellos al estar viendo la tv o jugando acostumbran a comer comida chatarra mientras lo realizan. Pero no hay que culpar a estos tipos de medios, si no nosotros mismos preguntémonos ¿Cuántas horas al día pasamos frente a la computadora o tv? Muchas en realidad ¿creen que es buen ejemplo? No, necesitamos fijarnos en nuestros propios hábitos, yo recomiendo cambiar la televisión y estos tipos de aparatos.
Es importante mientras se está comiendo no estar viendo la televisión o estar escuchando música, porque el cerebro la atención del cerebro no se enfoca en la
saciedad, entonces nunca se está satisfecho y se puede comer todo el día.


 Adolescentes y Adultos
En esta etapa es más difícil cambiar los hábitos, ya que el metabolismo se acostumbra al tipo de alimentos, estos hábitos vienen en la persona desde hace largo tiempo por lo cual lo más recomendable es acudir a un Nutriólogo especializado, para que le asigne un tratamiento adecuado, planes nutricionales para poder bajar de peso y no estar en el límite del sobrepeso y en general para que no se vuelva un problema más grande como la obesidad. En este caso mencione anteriormente que es más complicado, en especial en los adolescentes ya que no están en la etapa de niñez ya donde era más influyente los papas o incluso el mismo pediatra para que ellos cambiaran sus hábitos, pero ya ingresando a la etapa de adolescentes  donde están acostumbrados a tener una niñez donde sus padres les inculcan una alimentación no adecuada, ellos comen de tal forma que generan sobrepeso y esto ocurre en la mayoría de la población no es un problema de unos cuantos, el joven ya controla por el mismo su manera de consumir alimentos sin que nadie influya en su decisión, al igual que en los adultos.
Existen muchas maneras de prevención, diagnóstico y tratamiento para la obesidad y en sobrepeso, en especial en México tenemos que tomar las medidas adecuadas para lograr este objetivo, me parece esencial la presencia de los medios de comunicación en este proceso. Tenemos que participar abiertamente en temas como este para lograr una solución en general y no solo mirar el problema con los brazos cruzados.

viernes, 23 de septiembre de 2011

Consejos para una alimentacion saludable


www.ariztiamasjoven.cl/wp-content/uploads/200...

La alimentación es una de las partes más importantes de la vida cotidiana, ya que necesitamos de los alimentos para realizar todas nuestras actividades diarias, estos son los que aportan los nutrientes y son la fuente de energía para nuestro organismo es por esa razón la importancia de la alimentación adecuada, sobre todo para tener una buena salud, que para mi punto de vista la salud es un ámbito de suma importancia, debemos cuidarla por que podremos tener muchas cosas materiales e incluso mucho trabajo, estrés por la escuela etc., pero al tener tantas actividades en nuestra agenda nos olvidamos de la alimentación, comemos cualquier cosa en la calle o incluso ni ingerimos alimentos en todo el día por lo frustrante de nuestro día y el estrés que tenemos, entonces ¿Tenemos una buena vida?, en realidad, no por como ya mencione sin salud, no tenemos nada, más que las cosas materiales debemos de poner más atención en lo que comemos, hay que cuidar nuestro cuerpo y no esperar a que este reaccione ante todo lo malo que se ingiere, y sea demasiado tarde.

Todos los días todos deseamos y necesitamos comer, pero lo importante es saber cómo variar de alimentos para que esto sea nutritivo y a la vez no se haga aburrido.
Vivimos en una sociedad donde la mayoría de las familias no inculcan una buena forma de comer desde la niñez de sus hijos, por distintas cuestiones los niños y en particular de México, comen muchos alimentos que no son buenos para la salud, como por ejemplo; Comida chatarra, sodas y comida que venden en la calle,  principalmente por esta razón es que nuestro país cuenta con un alto nivel de Obesidad infantil, mi recomendación es crear en las personas conciencia acerca de este tema, especialmente en los niños y jóvenes que tienen una vida por delante y es importante cuidar la alimentación.

Para tener una vida saludable en cuestión de alimentación debemos:
    2.bp.blogspot.com/_XSC052klpKU/Sgupea2X6II/AA
  1. Respetar las cuatro comidas
    Se preguntaran ¿Por qué comer cuatro veces al día?  (
    desayuno - almuerzo – merienda, esimportante consumir  las cuatro comidas, ya que de esta forma al obtener la energía por medio de los alimentos, distribuimos esta misma al realizar todas nuestras actividades cotidianas, pero si no realizamos esto, es común que en el día nos encontremos desganados y sin energía, e incluso al comer balanceadamente hacemos a nuestro organismo más estable.
  2. Comer gran variedad de alimentos.
    El consumo de alimentos variados asegura la correcta incorporación de
    vitaminas y minerales, este punto también es muy importante ya que no solo importa comer cuatro veces al día, si no saber qué es lo que comemos, y alimentarnos balanceadamente incorporando vitaminas, minerales, cereales, lípidos, proteínas etc.

  1. Evitar los excesos de grasa saturada.
    La
    hipercolesterolemia (tasa alta de colesterol en sangre) se va adquiriendo, en la mayoría de los casos a temprana edad, es por eso la importancia de educar bien a los hijos y darles una buena alimentación ya que a edad más temprana como la niñez están más propensos a adquirir colesterol. Para evitarla esto recomiendo ante todas las personas en especial a los padres de familia:
    • Ser selectivos con las Carnes
    • Agregar a una de sus cuatro comidas, pescados aunque sea enlatado como el atún, es de gran beneficio para la buena alimentación.
    • Moderar el consumo de huevos y vísceras (hígado, riñones etc.
    • Cocinar a la plancha, brasa, horno o hervir los alimentos ya que es más saludable. Aunque la mayoría de las personas acostumbra a freírlos, les recomiendo no hacerlo si no como ya mencione realizar alguna de las otras opciones.
    • Se puede consumir aceites vegetales (oliva, maíz, girasol)
    • Limitar el consumo de manteca o margarina.
    • Consumir lácteos descremados
    • Consumir, en lo posible diariamente, salvado de avena.
.
  1. Comer alimentos con suficiente fibra vegetal.
    Elegir alimentos que sean fuente de
    fibras vegetales y ricos en hidratos de carbono complejos como lo son los siguientes:

  1. Evitar el exceso de azúcar
    Evitar no quiere decir suprimir, porque el azúcar no se debe dejar de consumir, sin embargo su ingesta en exceso hace daño, pero el aporte principal de
    carbohidratos se aconseja sea en base a:
  2. Si se tiene costumbre de consumir bebidas alcohólicas Recordar que no es correcto beber diariamente, ya que daña nuestra salud.
  3. Evitar el exceso de sal.
    Tan sólo después de haber realizado un esfuerzo físico está justificado ingerir alimentos salados.
  4. No sobrepasar el 20% de proteínas
    Con relación al total de calorías diarias. A su vez, el contenido de
    proteínas animales no deben sobrepasar la tercera parte del total proteico diario.
  5. Realizar actividad física acorde a su físico, edad y preferencias.
    Según sea su edad, sus gustos, su condición física, su trabajo, su disponibilidad de horarios, busque y mantenga algún tipo de
    actividad física. Todos sabemos que el ejercicio es muy importante para estar saludable,debemos de realizar esta actividad cotidianamente, pero con medida, es recomendable por lo menos caminar 30 minutos al dia.



viernes, 16 de septiembre de 2011

Esperanza que te llena de Vida (Tratamiento y Recuperación, entrada 2)

La anorexia es una  enfermedad que con el tiempo se va volviendo más obsesiva por esa razón es de suma importancia no ignorar este trastorno tan grave, desde el primer síntoma los seres que están cerca y se percatan de esto deben de buscar información para apoyarse y si el caso lo requiere, es decir, si sus sospechas y los síntomas son cada vez más concurrentes y coinciden con los de Anorexia, buscar ayuda profesional, existen muchas instituciones que se dedican a tratar estos problemas, las cuáles mencionare más adelante.
Muchas personas se preguntaran ¿Existe esperanza de vivir?, mi respuesta para ellas es que sí, según la estadística de casos de anorexia el 80% de los pacientes que sufren un trastorno de este tipo salen adelante si se atienden a tiempo con el tratamiento y los especialistas adecuados. Entonces ¿Por qué ignorar el problema? Al contrario debemos de estar alertas para proteger la vida de las personas con este tipo de trastorno.
Les diré que es muy importante la prevención y el diagnostico a tiempo para salvar una vida.
               Tratamiento:
Los tratamientos son la verdadera solución para controlar esta enfermedad ya que son diseñados especialmente para cada paciente integran básicamente terapias individuales, grupales, familiares o en pareja. Además como ya mencione al ser el tratamiento muy individualizado se realizan evaluaciones médicas, psiquiátricas, nutricionales y psicológicas, estas últimas son llevadas a cabo tanto en la persona diagnosticada con anorexia, como a los familiares y personas que están cerca de la paciente.
Lo importante en este punto básicamente es detectar las actitudes de la persona, analizarlas e informarse, para tener las bases suficientes y ayudar a la persona con estos conflictos a salir adelante.
Sí la persona dice “Yo no necesito tratamiento” o “No tengo ninguna enfermedad”, es porque aún no acepta  que padece de un trastorno como la Anorexia, se preguntaran entonces, ¿hay que dejar que toque fondo hasta que acepte el tratamiento? Mi respuesta ante esta gran interrogante, es no, porque el tiempo que se espere hasta que acepte el tratamiento vale oro, son días que podrían salvar o terminar con su vida, entre más pronto se integre a un tratamiento es mucho mejor, aun asista obligada, tarde o temprano agradecerá la ayuda y sobre todo que hayan salvado su vida.

¿Cómo ayudar?
La ayuda en este tipo de trastornos es lo más importante, porque la persona primero empieza saltándose comidas, pesándose habitualmente, contando calorías o haciendo mucho ejercicio por tratar de bajar de peso, estos son los primeros pasos de una persona con anorexia, pero no quiere decir que una persona que realiza estas actividades tenga este trastorno, sin embargo estas actividades pueden dañar la salud y felicidad, y con el tiempo estas se pueden convertir en obsesión, salirse de control y llegar a convertirse en anorexia.
Si usted se siente preocupado (a) por la salud de un ser querido, ¿qué puede hacer?  La anorexia por lo general no se puede ocultar, ya que la persona pierde peso y lo más notable deja de comer, en sí lo  más esencial que debe hacer es mostrarle cariño a la persona querida, mostrar también  la preocupación y decirle situaciones que ha visto y que lo han dejado preocupado, no ponerse en contra de la persona y pedir ayuda lo más antes posible, sobre todo contar con la familia para que estén con ella a lo largo de su enfermedad.
Prevención de la anorexia desde el hogar:
Como padres de familia tienen muchas armas en sus manos para cuidar a sus hijos de este tipo de trastornos, mis recomendaciones basándome en la clínica “Comenzar de Nuevo” son las siguientes:
·         Principalmente Construya el autoestima de tu hijo(a), para que se sienta bien consigo mismo y se quiera tal y como es, no critique nunca su físico, ayúdelo a mejorar pero siendo el mismo y con cariño. 
  •  Refuerza el valor de su persona, su salud y auténtica belleza, exalte sus virtudes y habilidades para hacerlo mejor persona.
  •  Acepta a tu hijo(a) sin importar su peso.
  •  Enseña a tus hijos a ser críticos y a comunicar sus sentimientos asertivamente.
  • Ayúdales a manejar los mensajes destructivos que la sociedad, amigos o medios hacen acerca de la delgadez, alimentación restrictiva y el control de peso.


La importancia de la comunicación en este trastorno:
La comunicación es considerada la herramienta más esencial que tenemos a nuestro alcance para ayudar a las personas que desafortunadamente están tienen estos problemas de anorexia o síntomas que tienen que ver con ella, en estos casos  es importante saber escuchar a la persona, y utilizar sobre todo los lenguajes de comunicación adecuados para la persona y no lastimarla y hundirla más en su depresión, es decir, tener las técnicas para saber cómo hablarle de manera convincente y lógica, sin afectar su autoestima que de por sí está muy bajo, nosotros debemos de alentar a esas personas.
Apoyo a jóvenes con anorexia
*Principalmente para apoyar a un joven con anorexia debemos informarnos sobre la enfermedad, sobre los efectos que causa en los sentimientos, la personalidad  y la salud de la persona afectada. Ustedes se preguntaran ¿Por qué es muy importante la información?, es importante ya que es el primer paso para encontrar un tratamiento adecuado, y sobre todo es la arma para deshacerse de las grandes interrogantes que las personas cercanas sienten y que por lo consecuente generan sentimientos de culpa o de fracaso.

Consejos:
No están solos en esta gran batalla, tienen una esperanza enorme de salir adelante con ayuda de los seres más cercanos, todo lo que hacen afecta directa o indirectamente a su familia, amigos etc. Saldrán adelante en esto con mucha fuerza de voluntad, escuchando a los que se preocupan por ustedes y no cayendo en la información falsa de algunas páginas web, que afirman que estar delgado es sinónimo de belleza y felicidad, matarse de hambre no es ser feliz, tu vida vale mucho, quiérete cómo eres, esa es la verdadera felicidad, es tenerle sentido a la vida.
Todo en esta vida se puede lograr, en este caso la anorexia es muy difícil, pero teniendo dedicación, paciencia,  perseverancia y mucha fuerza de voluntad se puede sobrepasar este mal trago de su vida.
Como ya lo he repetido a lo largo de este artículo, aliente a la persona y ayúdela a sobrepasar, este con ella a cada momento.


sábado, 10 de septiembre de 2011

DESORDENES ALIMENTICIOS (EDICION N.1)

¿QUE SON LOS TRANSTORNOS ALIMENTICIOS?

L
os trastornos de la alimentación son problemáticas psicológicas y emocionales sumamente complejas que parecen haber aparecido como una creciente epidemia desde hace una o dos décadas; sin embargo, existen datos de algunos casos documentados desde la edad media, aunque probablemente la época en la que vivimos, de unos cuantos años a la fecha, sea la etapa de mayor proliferación de los mismos.Según la definición elaborada por la Psicóloga Claudia González Mtz., Directora de la Clínica Karina para el tratamiento de los Trastornos Alimentarios.

Preguntas frecuentes:
REALIDADES ACERCA DE LOS TRANSTORNOS
1.    Son estrategias para enfrentar circunstancias de la realidad cotidiana.
2.    Las personas que padecen, si pueden recuperar su salud física, emocional y psicológica, así como su integridad.
3.    Los trastornos de la alimentación si son tratables
4.    Un trastorno no es absolutamente asociado con la Muerte, pero es el máximo peligro que corre la persona con estos problemas, ya sea al matarse de hambre o comer compulsivamente.
5.    Es de suma importancia la intervención profesional en estos casos.


¿POR QUE ES IMPORTANTE SABER QUE SON LOS TRANSTORNOS ALIMENTICIOS?
La información es la herramienta más importante que tenemos para detectar estos conflictos y darles una solución de manera adecuada, cuando una persona sufre de estos problemas por lo regular no tiene conciencia de la gravedad, pero los seres más cercanos a ellas pueden ayudar informándose, para después saber qué hacer ante tales situaciones graves como la Anorexia, Bulimia y  hasta el otro extremo la Obesidad, entre otras que son menos conocidas que abordare más adelante.


¿COMO SE CARACTERIZAN?
Las personas afectadas característicamente tienden a buscar el perfeccionismo y obtener niveles de logro y rendimiento elevados. Generalmente son personas sumamente inteligentes que carecen de auto-confianza y se muestran ansiosas cuando en realidad están ocultando sentirse deprimidas,  por ejemplo las personas que comen compulsivamente, la mayoría lo hace porque tiene problemas emocionales y al comer se sienten bien consigo misma, en el alimento, principalmente de comida chatarra, se refugian para evadir sus problemas en la vida, sin saber el daño que se están haciendo. Estas personas reportan tener grandes dificultades para confiar en otras. Aun cuando los trastornos, principalmente de anorexia y bulimia típicamente afectan a las mujeres durante la adolescencia y los años de adultez temprana, este trastorno también lo llegan a desarrollar algunos hombres, ¿y creen que hasta aquí llega el problema? La respuesta es no, el dato anterior no se limita, ya que la anorexia y bulimia se han generalizado, padecen de esta enfermedad personas de diversas edades y distintos sexos. Así también padecen de obesidad tanto en la niñez, la adolescencia y en la edad adulta. En realidad las razones por las cuales una persona desarrolla anorexia son en cada caso complejas e individuales.

Foto creada por Andrea Weitzner y AW Foundation

¿COMO AYUDAR?
Como ya he mencionado es de mucha ayuda e importancia la información  para de esta manera educar y alentar a las personas que presentan dificultades en el manejo de su alimentación, a adquirir los elementos necesarios tanto para salir de sus dificultades alimentarias, pero también para encontrar la salud física, emocional, psicológica e integral para tener un mejor nivel de vida y encontrar el bienestar.



Foto creada por Andrea Weitzner y AW Foundation
CONSEJOS:           
¿COMO HABLARLE A UNA PERSONA QUE TIENE ALGUN TRANSTORNO ALIMETICIO?
Primeramente, se le debe de demostrar a la persona el interés y la preocupación que siente por ella, hablar sobre las alarmantes de las cuales usted se informó,  nos es bueno hacer comentarios negativos sobre la persona, así como burlas y bromas, ya que esto hará a la persona más insegura, en estos casos hay que saber usar bien los Lenguajes de Comunicación,  es bueno discutir, aunque sé que no es fácil tratar con una persona con este problema, la negación a la ayuda que le quieran ofrecer, será  recibida frecuentemente, pero si nosotros tenemos la intención de ayudar , lo primordial es NO IGNORAR EL PROBLEMA, es lo peor que se puede hacer, es hacerse cómplice de la persona afectada e ignorar su vida, que desde el principio del padecimiento corre peligro.

¿QUE NO SE DEBE HACER?
1.    No se debe ignorar el problema
2.    Discutir
3.    En caso de ingesta compulsiva, no esconder los alimentos o dejar de comprarlos.
4.    No criticar a la persona en relaciona su pesa.
5.    Ponerle limitantes a la persona, para evitar que compre laxantes o en otro caso comida.
6.    No sugiera programas o planes sin antes haber consultado a una persona especialista.
En este artículo le doy respuesta a las preguntas más frecuentes y básicas acerca de esta problemática social, por consiguiente abordar los temas más profundizados y dedicarme a cada uno de ellos.